Alicia Castilla Presa no Uruguai

23 fev

Autora do livro Cultura Cannabis e ativista da causa,  Alicia Castilla de 66 anos  é presa por cultivar maconha em casa.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Sigue detenida Alicia Castilla en Uruguay por cultivo de marihuana


Ya habíamos escrito aquí acerca de Alicia Castilla, de 66 años, una reconocida militante cannábica argentina. La última vez que la vi, tomamos un te en una coqueta cafetería de su barrio bonaerense, Recoleta, y    charlando me contó sus planes de vender la casa para mudarse al país vecino, Uruguay, en busca de mar, campo y tranquilidad. Alicia es una “mina” vitalista, pero de esas que no ha tenido precisamente una existencia fácil. Ya saben que la guadaña de la vida siempre se ceba más con los soñadores. Anoche mismo me avisa un amigo argentino, y antes los uruguayos de “Planta tu Planta” y “Cultiva tus derechos”, pasándome una nota de la revista Tiempo que dice que estando ya allí instalada tres meses, le allanaron la casa y desde hace 20 días está detenida. Que tristeza, su merecido retiro ensombrecido de esta manera tan sórdida. Sin embargo el colmo y lo que resulta más cruel, es que la denuncia supuestamente y según la revista Tiempo, la hizo un español bien conocido por estos pagos que Soft Secrets intentó localizar sin éxito hasta el momento. Su nombre es Gonzalo B. y era colaborador de la revista Spannabis, cuando Alicia Castilla, me consta le ofreció su casa al otro lado del mar y el tiempo más tarde, se instaló un par de meses allí.

El resto, sabemos lo que Alicia declaró a Tiempo Argentino: “Viví dos meses de terror con un psicópata en mi casa y ahora estoy rodeada de gente que vende pasta base, aunque en el pabellón me recibieron con aplausos y ahora soy ‘la abuela de las plantas’”. Alicia fue a buscar la paz al Fortín de Santa Rosa, una localidad uruguaya con poco más de 200 habitantes cercana a Atlántida, hasta que supuestamente llegó Gonzalo para convertir sus libros cannábicos en contenido para iPad. Una vez allí el joven  según la revista Tiempo, fotografió sus plantas, y cuando regresó a España, envío las imágenes vía mail a la división antinarcóticos de Uruguay. Una historia sin duda rocambolesca que luego desmintió en exclusiva para Soft Secrets el acusado Gonzalo Belchi. El caso es que el 31 de enero, Alicia era sorprendida en su jardín por cinco patrulleros con efectivos armados hasta los dientes y la detuvieron. Actualmente ella está presa en un penal de la localidad uruguaya de Canelones por poseer 29 plantines y 24 gramos de esa sustancia. El consulado argentino que sepamos no se ha pronunciado al respecto, pero el caso ya le quema en las manos a los legisladores locales en un país donde es legal el consumo pero paradójicamente no el autocultivo.

Le juzgarán por “Cultivo de estupefacientes”, una actividad que viola el artículo 30 de la ley uruguaya. Aunque primero deberán probar que las plantas eran para consumo y no para investigación o un asunto medicinal. Por suerte en la prisión se ve que algo la cuidan. Después de que la grabara el noticiero de la televisión pública, se hizo una encuesta popular entre los televidentes, en la que parece que como a mí, a nadie le parecía justo el encierro de esta digna señora, que no hizo daño a nadie. Le sacaron frasquitos, aceites, y sus remedios homeopáticos.

Pero eso no es todo, para pasar el tiempo en prisión a la espera de juicio, Alicia fiel a su esencia alegre, improvisó un estudio sociológico sobre la ‘lucha contra el narcotráfico’: “Hice una encuesta entre las más de 100 mujeres que están procesadas por vender pasta base y sólo dos me dijeron que cuando salgan van a abandonar la actividad. El resto me dijo que cuando salgan de ahí lo van a hacer mejor y muchas de ellas confesaron que antes eran minoristas pero, que con lo que aprendieron aquí, van a convertirse en mayoristas. Se aprenden los síntomas psíquicos y psiquiátricos y consiguen pastillas para venderlas a otras internas. O se recupera el tejido social con condiciones dignas de trabajo o va a haber cada vez más narcotráfico.”

Desde  este blog pedimos humildemente por favor la difusión de la noticia para ejercer presión sobre las autoridades uruguayas y pedir su liberación, y sobre todo enviamos un abrazo a Alicia, una dama activista que nuestra corresponsalía de Soft Secrets en Latinoamérica en su día, tuvo ocasión de bien conocer.

Fonte: http://www.softsecrets.nl/bl0gs/es/2011/02/sigue-detenida-alicia-castilla-en-uruguay-por-cultivo-de-marihuana/

Uma resposta to “Alicia Castilla Presa no Uruguai”

  1. Ana maio 7, 2011 às 12:10 am #

    Hoy escuché en el noticiero que había quedado en libertad Alicia Castilla. Una vergüenza todo esto, realmente. Pobre Alicia.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: